img_kidpower_argentina_QuienesSomos

Kidpower Argentina trabaja estrechamente con la central en Santa Cruz California y con varias organizaciones afines con sede en nuestro país y proyección internacional.

María Gisella Gámez está a cargo de la dirección del Centro de Kidpower Argentina. Además de su capacitación y experiencia con Kidpower, Teenpower, Fullpower International es Experta Universitaria en Formación de Consejos Permanentes de No Violencia Activa en Instituciones y Redes; es Project Manager (Universidad Tecnológica Nacional) y Traductora Pública Nacional de idiomas Inglés e Italiano (Universidad Nacional de Córdoba) especializada en Localización y Traducción Creativa.  Está a cargo del Área de Investigaciones y Extensión del Instituto de Investigaciones Órgano-Analógicas, que mantiene un seminario permanente de investigación, difusión y práctica de sistemas y disciplinas y artes relacionados con la protección y el desarrollo humano. La Instructora María Gisella Gámez, como responsable del mismo, impulsa, promueve y organiza seminarios, cursos, charlas y talleres en su sede de Alta Gracia (Córdoba) y en la ciudad de Córdoba Capital, con instructores invitados de prestigio internacional desde el año 2004 y en La Habana, Cuba desde 2012 y trabaja intensamente en la traducción y adaptación de valiosísimos recursos didácticos, y otros contenidos relacionados con las artes marciales, para su aprovechamiento en las comunidades hispanoparlantes.

¿Qué es Kidpower Teenpower Fullpower internacional?
Kidpower Teenpower Fullpower International® (abreviado Kidpower®) es una organización educativa sin fines de lucro fundada en Santa Cruz, California en 1989. Nuestra visión es la de trabajar juntos para crear culturas de amor, respeto y seguridad para todos. Nuestra misión es enseñar a personas de todas las edades y capacidades, especialmente de los niños en situación de necesidad, a utilizar su poder para mantenerse seguros, actuar con prudencia, y creer en ellos mismos. Los expertos recomiendan el método de Kidpower por ser positivo y práctico, además de apropiado para los niños, adolescentes y adultos de muchas culturas diferentes. Hemos llegado a más de 2 millones de personas, incluyendo a aquellos con necesidades especiales.

Kidpower ¿Por qué es importante?
Las habilidades de “seguridad entre personas” que Kidpower enseña, prepara a los individuos para su seguridad física y emocional en su relación con otras personas y consigo mismos. Nuestra sociedad promueve la importancia de la seguridad, por ejemplo con respecto al fuego, no sólo para evitar daños por incendio, sino también para poder disfrutar del uso del fuego para cocinar, para conservar el calor, y para el entretenimiento. Esta es la razón por la que este conjunto de habilidades se llama “Uso seguro del Fuego” y no “Prevención contra Quemaduras”.

Las habilidades de “seguridad entre personas” incluyen: límites para construir mejores relaciones; planes de seguridad para prepararse para lo inesperado; habilidades para la comunicación por el propio bienestar y el de los demás; estrategias de protección para evitar la mayoría de los problemas antes de que se produzcan y habilidades de defensa personal para afrontar las emergencias. Estos conocimientos pueden prevenir en gran medida el bullying, el acoso, el abuso, los asaltos y los secuestros. A pesar de que estos temas son graves, el enfoque de Kidpower es fortalecedor, dinámico y divertido.

¿Qué recursos ofrece Kidpower?
Kidpower ofrece materiales educativos en formato digital, publicaciones, desarrollo de programas de estudio y talleres que incorporan nuestra metodología positiva y eficaz para enseñar habilidades para la seguridad a todas las personas. Nuestro método de enseñanza incluye:

• Explicación de conceptos importantes a través de ejemplos que son significativos y adaptados
según la edad de los participantes

• Actividades destinadas a dar a cada estudiante la oportunidad de éxito en la práctica de cada habilidad presentada

• Tratamiento de las creencias, los sentimientos, y los hábitos útiles para llegar a usar las habilidades con efectividad
• Adaptación para ser relevante para la vida, las situaciones, las culturas y las capacidades de diferentes personas. Brindamos una gran cantidad de información gratuita a través de nuestro sitio web en kidpower.org en forma de artículos, una publicación mensual boletín electrónico y podcasts de audio. Además, se ofrecen consultas por correo electrónico a personas de todo el mundo acerca de cómo usar nuestras habilidades de seguridad entre personas para afrontar problemas específicos.
También tenemos las publicaciones a la venta en nuestra página web. Nuestro libro ilustrado de Kidpower y Fullpower Comics de seguridad y Kits para la Enseñanza ofrecen herramientas entretenidas y útiles para introducir a las personas al tema de las habilidades para la seguridad entre personas. El libro de Kidpower para adultos comprometidos con la seguridad es el recurso más completo disponible sobre cómo enseñar seguridad personal y aptitudes para defensa de los niños y los jóvenes, con más de 600 páginas de explicaciones claras; historias inspiradoras; descripción de actividades paso a paso y capítulos especiales para enseñar a los niños más pequeños, adolescentes y jóvenes con necesidades especiales.

Kidpower cuenta con un amplio programa para la formación de nuevos instructores, organizadores de talleres, y directores de centros para brindar servicios a sus propias comunidades. Asimismo contamos con un sistema de control de calidad para garantizar que nuestro nivel de excelencia sea sostenido a medida que seguimos creciendo.

¿Qué programas ofrecemos?
La formación en materia de seguridad cotidiana proporciona prácticas diseñadas para preparar a los estudiantes en su seguridad todos los días, tanto con personas que conocen, compañeros, personas problemáticas y desconocidas. La capacitación full force ofrece a los estudiantes la oportunidad de practicar sus habilidades de defensa con contacto pleno, interactuando con un instructor protegido de pies a cabeza.

Los programas incluyen: Kidpower para niños de 3 a 12 años y sus padres, maestros o cuidadores;
Youthpower para jóvenes de 9 a 12; Teenpower para adolescentes; Fullpower para adultos; Workpower con programas de seguridad para el lugar de trabajo; Collegepower para las universidades; Policepower para personal de las fuerzas de seguridad; Parentpower para ayudar a los padres y los cuidadores establecer límites, gestionar emociones y obtener ayuda; y Seniorpower para las personas de edad avanzada. Asimismo ofrecemos Adaptedpower para personas cuyas condiciones de vidas entrañan dificultades especiales, como por ejemplo por una discapacidad, o por vivir en un lugar peligroso, o por ser un sobreviviente de violencia y abuso.

Capacitación para el personal profesional para las escuelas y otras instituciones que trabajan con jóvenes y adultos, para preparar a su personal para enseñar habilidades para la seguridad ellos mismos, dentro de su propio programa o actividades. El proyecto Seguridad Personal está en desarrollo para que los docentes de la escuela secundaria puedan aprender habilidades de prevención y protección contra la violencia y puedan enseñar a sus alumnos sobre temas relacionados con el bulluying, el acoso y la violencia sexual y la violencia doméstica e interpersonal. Teacherpower brinda capacidades de gestión para los profesionales de la educación. Nuestro Proyecto de Extensión está en desarrollo para os profesionales que trabajan con organizaciones de beneficencia en países que enfrentan graves problemas económicos, para enseñar a las personas habilidades de seguridad entre personas a jóvenes y adultos en situaciones de la vida vulnerables o de riesgo.

¿Dónde están disponibles los talleres actualmente?
Kidpower tiene centros activos y oficinas en Argentina, Brasil, México, Canadá– incluyendo Vancouver, British Columbia y Montreal, Quebec; Alemania; India; México; Países Bajos, Nueva Zelanda, incluyendo South Island y Auckland; Suecia; Suiza; Sudáfrica; los Estados Unidos, incluyendo a California, Colorado, Illinois, Louisiana, Maryland y Washington D. C. , Nueva York, Massachusetts, Carolina del Norte, Nebraska, Texas, Vermont y Wisconsin; y Vietnam. Para información de contacto local, ver lugares.

¿Cómo comenzó Kidpower?
En colaboración con muchas otras personas comprometidas, La Directora Ejecutiva/Cofundadora Irene van der Zande ha liderado el desarrollo de los servicios, la formación de instructores y la organización de centros desde la creación de nuestra organización f en 1989. En 1985 Irene sufrió en Santa Cruz, California un inesperado incidente, cuando ella protegió a 8 pequeños, incluyendo a sus hijos de 7 y 4 años, de un sujeto que la amenazó con secuestrarlos. Irene se reunió con educadores, funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, profesionales de la salud mental, artistas marciales, expertos en seguridad y padres y así se fundó Kidpower, que hoy es Kidpower Teenpower Fullpower International.

¿Quiénes forman parte de Kidpower?
Ellen Bass, coautor del innovador libro El coraje de sanar: Una guía para las mujeres sobrevivientes de abuso sexual infantil, es la presidenta fundadora de la Junta de Directores. Timothy Dunphy, cinturón negro sexto dan y campeón mundial de taekwondo, es cofundador. Cientos de personas dedicadas a enseñar nuestros programas, organizar nuestros talleres, gestionar nuestros centros, y desempeñarse en la Junta de Directores. Estas personas son líderes en sus propias comunidades. Entre ellos figuran trabajadores sociales, abogados, terapeutas, artistas marciales, educadores, médicos, policías, organizadores comunales y empresarios. También, amigos, padres, otros miembros de la familia, vecinos, y empleadores.

¿Hay alguna prueba de la efectividad de Kidpower?
Durante años, hemos recolectado feedback y comentarios de nuestros participantes, relatos que dan cuenta del éxito que han tenido las personas al utilizar sus habilidades de seguridad para mejorar su vida y para hacer frente e situaciones de riesgo.

En 2004, la eficacia de nuestros servicios para los niños pequeños se documentó a través de una evaluación profesional externa a nuestro programa, llevada a cabo por Lafrance Asociados con financiación de la Fundación Lucile Packard para la salud de los niños. Casi el 95% de los padres y cuidadores de más de 550 niños de entornos multiculturales o bajos recursos, observaron que sus niños estaban más seguros en razón de su formación en Kidpower. Los padres y los cuidadores informaron de que la mayoría de estos niños, de 3 a 5 recordaban la mayor parte de los conocimientos aprendidos, a cuatro a nueve meses después de haberlos recibido. Más del 90% informó de que, personalmente, se sentían mejor preparados para explicar las habilidades de seguridad a sus hijos.

En 2005, un estudio similar fue llevado a cabo por un evaluador profesional independiente con 840 niños de 8 a 12 años, ex alumnos y sus docentes en Nueva Zelanda. Los maestros y los niños informaron después de tres meses, que los estudiantes utilizan los conocimientos para reducir conflictos, que el aprendizaje de las técnicas había fortalecido su autoconfianza y había reducido su ansiedad, y opinaron que el programa era “divertido”. En el año 2002, un proyecto de investigación para el desarrollo de un doctorado sobre los efectos de capacitación en defensa personal por Kidpower en chicas de la temprana adolescencia y otra organización, opinaron que Kidpower cuenta con todos los elementos que las chicas consideraron importantes para su entrenamiento, a fin de sentirse y vivir más seguras.

¿Qué significa nuestro logo?
Nuestro logo asemeja un fruto que ha producido y suelta su semilla, y representa la capacidad de crecer. Las semillas forman y representan un ser humano dentro de una “O orgánica” – que también representa una semilla. El color naranja representa el calor y la fuerza. Su creador, Ian Price, es un talentoso artista gráfico que llegó a nosotros a través de la Fundación Taproot y actualmente está diseñando la flamante edición del libro Kidpower para adultos. Nuestro anterior logo “mundo”, representa nuestro compromiso de servir a todos, en todas partes.